Servicios Legales

Mediación

Row of handshakes

La mediación es un método de gestión pacífica de conflictos basado colaboración entre las personas que son parte de un conflicto, y que se implican en la superación del mismo con la ayuda de un tercero imparcial que les ayuda a comunicarse, a dialogar y a tomar decisiones de forma consensuada sobre los temas discordantes. Aunque no cualquier asunto es mediable.

Preguntas frecuentes sobre Mediación

¿Para qué sirve?

En este sistema se intenta que las partes lleguen a un acuerdo por ellas mismas de forma que ambas consideren que han podido conseguir algo a cambio. Todo ello a través de técnicas especialmente indicadas para ir consiguiendo acuerdos parciales y con la satisfacción de ver que el proceso avanza sin depender de la falta de celeridad de los juzgados.

La medición un método totalmente recomendable para todo tipo de conflictos, especialmente en aquellos en que las partes deban seguir relacionándose POSTERIORMENTE, como en los conflictos en temas familiares, vecinales, en organizaciones o de otra.

¿Qué beneficios ofrece?

 Con la mediación las partes recuperan su protagonismo y la capacidad tomar decisiones basadas en el consenso y en sus intereses y necesidades reales. Además, con este proceso se ahorra tiempo y dinero y la tasa de satisfacción de quien se somete a un proceso de mediación es del 95%. De esta forma se desvían los procedimientos que se consideran óptimos para la mediación, con lo que se consigue una disminución del número de procesos judiciales y un “desatasco” en los Juzgados y Tribunales

¿Cuáles son las características principales de la mediación?

Imparcialidad, voluntariedad, confidencialidad, y la neutralidad de la persona mediadora, son las características fundamentales de la mediación, que en ningún caso les impone nada, sino que las ayuda a superar sus discrepancias y a tomar decisiones consensuadas a través del diálogo.

.

¿De donde procede este proceso?

Implantada en otros sistemas jurisdicciones como el americano o anglosajón, la Mediación llegó hace unos años a nuestro sistema, primero en el ámbito extrajudicial y posteriormente en el intrajudicial.

Contacta con nosotros